Partido Comunista de Chile (PCCH)

Afiliación y desafiliación

En esta sección se informan los requisitos y procedimientos para incorporarse o salir del partido, según lo informado por el partido cada trimestre.


Procedimientos

Artículo Primero: Son afiliados del partido los ciudadanos inscritos en los registros electorales, que compartan su declaración de principios y que expresen su voluntad de incorporarse a los registros del partido, en la forma que señala el artículo siguiente.- Artículo Segundo: Para afiliarse, el interesado deberá suscribir una solicitud de afiliación, cuya forma determinará un reglamento interno, debiendo presentarla al secretario de la Directiva Regional correspondiente a su inscripción electoral. La Directiva Regional, dentro de los treinta días siguientes, se pronunciará, aceptándola o rechazándola por simple mayoría de los miembros que se encuentren presentes, sin expresar causa. En contra deesta resolución no cabrá recurso alguno.

Requisitos

Para incorporarse a nuestra coletividad, debe cumplir con los siguientes requisitos:1. Ser mayor de Edad 2. Encontrarse habilitado para sufragar 3. No haber sido sancionado o condenado por algún delito

Procedimientos

Requisitos

Para desafiliarse se podra realizar por via presencial ante el Servicio Electoral, mediante carta de renuncia, via web en la pagina del Servel o mediante carta renuncia dirigida al Presidente del Partido.

Procedimientos

Requisitos

N/A

Procedimientos

Requisitos

Artículo tercero transitorio. Los militantes que quedaron suspendidos de sus derechos de afiliado al partido por efecto de lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la Ley Número veinte mil novecientos, podrán solicitar la recuperación de todos sus derechos mediante carta simple presentada al Presidente y al Secretario General del Partido, quienes la aprobarán sin más trámite y la informarán al Servicio Electoral dentro de los treinta días siguientes, salvo que el solicitante haya incurrido en alguna inhabilidad legal para pertenecer a partidos políticos, caso en el cual deberá informársele para los fines que correspondan La recuperación de los derechos del afiliado surtirá efectos desde que sea informada al Servicio Electoral por el partido. El militante que haya recuperado sus derechos de afiliado conforme con lo dispuesto en este artículo mantendrá la fecha original de su afiliación al partido y se entenderá que ha mantenido una militancia ininterrumpida para todos los efectos previstos por el presente estatuto.

Estos datos corresponden a lo publicado por este Partido Político en el Portal de Transparencia del Estado al día lunes 18 de marzo del 2019